Historia del Renault 5 (I)

Historia del Renault 5.

El Renault 5, conocido como R-5 o Supercinco (la segunda generación), fue fabricado entre 1972 y 1996. Turismo del segmento B, fue creado por Michel Boué, todo partió de una foto del Renault 4, se utilizó la técnica del monocasco con una carrocería de tres puertas solamente. 

La palanca en los primeros modelos conservaba el sistema del R4 al salpicadero. Posteriormente se trasladó al suelo, ingeniando un sistema de palanca por debajo del motor para acceder a la caja de cambios situada delante. 

Las versiones españolas montaron este sistema desde el principio. Los paragolpes eran de plástico, mejorando a los metálicos en el hecho de poder absorber los pequeños golpes sin deformaciones persistentes, siendo uno de los pioneros, tras los Renault 15 y 17, en ofrecer una solución que terminó adoptando la práctica totalidad de los modelos existentes en el mercado. 

Montaba motores del «Billancourt» con cilindradas de 782 y 845 cc y «Cléon-Fonte» entre los 956 y 1397 cc, con una mecánica simple compartida con otros modelos de la marca. La suspensión era independiente a las cuatro ruedas mediante barras de torsión.

Fue fabricado además de en Francia, en la siguientes factorías:

  1. Valladolid (España) 1972-1984
  2. Palencia (España) 
  3. Ciudad Sahagún (México) 1975-1984

Los principales modelos que habían eran:
  1. 950cc
  2. TL, el mismo que el primero con algún equipamiento de más. 
  3. GTL.
  4. TS
  5. TX (sustituto del TS)
  6. Alpine Copa
  7. Alpine Turbo.
  8. Automatic 
  9. Turbo
  10. Turbo 2
  11. Maxi Turbo.
  12. Le Car. 



Continuaremos en otras entradas hablando de la historia del R5 y su evolución de Supercinco. 

¡HASTA LA PRÓXIMA!

Fuente: Wikipedia y www.renault-5.net.

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